La maternidad con Mateo. MLiniGar, Mamá de de Mateo (Psicóloga)

Hablar o intentar describir el sentir de ser madre a partir de que Mate llegó a mi vida, es quizá intentar respirar sin oxígeno, o querer describir el río sin mencionar el agua.

Cuando escuche la pregunta: ¿qué es?, ¿cómo has vivido la maternidad?, ¿qué cambios ha traído en tu vida ello?. Fue un momento de boom. Llevo casi 6 años intentando definir que es lo que siento, he hecho del diván mi más fuerte aliado en este afán de generar una respuesta.

Y cada vez más, creo en mis palabras, aquellas que cimbran mi ser, las que leo y las lagrimas emergen, las que palpitan un corazón que a sentido estallidos constantes.

Y vuelve a mí, la pregunta: ¿Qué es la Maternidad?

Te permitiré entrar en mí, un poco: mujer de 27 años, soltera, hija mayor de una familia de 5 hijos, donde eres la hermana mayor, y te precede un hermano. La “consentida“ de papá, para muchos familiares, la mujer que busco el reconocimiento académico y lo logro. 

Mujer que en su proyecto de vida estuvo siempre presente la maternidad , una maternidad que se adelanto 3 años a los planes de vida de quien escribe esto.

Mateo llego un mes antes de su fecha esperada, un martes de madrugada. Me sentía valiente y fuerte, lo recuerdo a la distancia. Su pediatra se acerco y me comentoes un niño, y presenta rasgos de trisomía 21. Lo escuche y lo recuerdo claro, sabia que significaba, y recuerdo que sentíamarlo.

Un amor que no ha sido fácil reconocer, y conocer.  Llegamos a casa y la familia, que se convirtió en una tribu, se hizo presente: nos esperaba un hermoso arreglo de flores, pastel, globos, carteles de amor, “bienvenido a casa Mate“ decían.

Una mujer corredora, amante de la montaña, acostumbrada a caminar en ella, aspirando a saber de ella y a conectarse consigo misma:no había experimentado la profundidad de los sentimientos.

Una mujer que durante su embarazo lo que más le dolió fue dejar de caminar en la montaña, y que subió a ella, hasta el 5to., mes, tras unas dos caídas. Una mujer para la cual el cuerpo físico tiene un simbolismo importante. 

Aquella mujer que deseo volver a usar la misma ropa de antes del embarazo, y que algunas prendas las ha podido usar nuevamente.

Esa mujer que tuvo que hacerse a la idea de que las pequeñas estrías en su vientre serían parte de su nuevo cuerpo. Aquella que se resiste a dejar de caminar en la montaña, encontró que eso qué amaba de la montaña, se acentuaba cada vez más y con mayor fuerza, encontró y pudo sentir conexión , y un lugar.

¿Cómo ha sucedido? 

En mi caso ha surgido a través de las experiencias que hoy vivo como un regalo de vida. 

Mi vida cambio a partir de la llegada de Mateo, un niño que me ha enseñado a sentir. Un ser que me ha puesto frente al espejo , que me ha puesto en la disyuntiva de: lo sufres o disfrutas. 

Mateo es sinónimo de vida, de amor, de lealtad, de sinceridad, es sinónimo de fuerza,de coraje, de alegría, de crecimiento, de enriquecimiento, de aprendizaje constante, de determinación, de ternura.

Mateo es mi maestro de vida.

Y , ¿qué es la maternidad para mi?, hoy yo llego a la conclusión de que la Maternidad es una decisión.

Una decisión que también puedes vivirla como oportunidad de vida. Y no sé, si es lo máximo, pero si creo que es una decisión.

Es una oportunidad que te invita a reconciliarte con tu propia historia, a sanar la historia y honrarla.  Y es aquí donde la Maternidad se convierte en una oportunidad más.

Y hoy , yo apuesto por : • Una maternidad que construye el vínculo. • Por la maternidad que dejo atrás “el instinto materno“, y se cuestiona, y cuestiona.• Por la maternidad que te invita a retomar la propia historia y por el impulso hacia la Sororidad.• Por las mujeres que se empoderan y se generan en la maternidad una oportunidad más de reencuentro con su ser.• Por la maternidad deseada,• Por la maternidad consumada,• Por la maternidad que nutre,• Por la maternidad que se eligió, • Por la maternidad que se vive, • Por la maternidad que te empodera como expresión de libertad.• Por la maternidad consciente de construir oportunidades.

Porque mi maternidad no es ni especial, ni diferente, ni complicada, ni sencilla, porque mi maternidad es lo que es.• Por la maternidad que invita al descubrimiento de tu ser.

¿Qué es la Maternidad?

La maternidad es un acto de libertad, la maternidad es una decisión .

Porque hoy esa mujer de 27, tiene 33 y la maternidad la empieza a vivir agradeciendo poder vivirla. Porque hablar de mi maternidad sin hablar de Mateo, es intentar respirar sin aire.

Marzo del 2017.

MLiniGar, Mamá de de Mateo (Psicóloga)